jueves, 7 de febrero de 2013

Caperucita Roja

Vamos a comenzar con el cuento de Caperucita Roja.

Como todos conocemos el cuento tampoco nos vamos a alargar mucho. Caperucita Roja era una niña muy guapa a la que su abuela le había hecho una caperuza roja, un día su madre le mandó llevarle a su abuela unas cosas. De camino a casa de su abuela Caperucita Roja se encuentra con el lobo que consigue que esta le diga dónde vive su abuela, y la engaña para llegar allí antes que ella. Se come a la abuela y espera a Caperucita en la cama, y cuando llega, después de la conocida escena de "-Abuelita, que ojos más grandes tienes" se la come a ella también. Aquí es donde se diferencian las dos versiones de este cuento que todos conocemos, en la de Perrault la cosa se acaba aquí, sin embargo en la de los Hermanos Grimm llega el cazador y abriendo la barriga del lobo salva a Caperucita y a su abuela, luego estas llenan la barriga del lobo de piedras para que al despertarse y moverse se muera (idea de Caperucita).


Sin embargo tras esta historia tan simple se esconde un significado más complejo. Cada personaje simboliza una parte de cada uno de nosotros:
  
   - Caperucita: la imagen que todos tenemos de Caperucita es la de una niña inocente y algo despistada, pero Bettelheim va mucho más allá. Para él Caperucita Roja se mueve impulsada por un complejo edípico, desea ser seducida por el lobo, y al mismo tiempo librarse de su abuela, por ello da al lobo instrucciones tan claras de como llegar a su casa.
   -El lobo: es una figura metafórica, representa, para una Caperucita en pleno crecimiento, al hombre seductor y peligroso, que puede llevar a la niña a la "destrucción". Simboliza el egoísmo, las tendencias violentas del ello.
   -El cazador : representa la otra figura masculina en la mente de una joven en la etapa de pubertad, el padre, fuerte y responsable. Es la parte que corresponde a los impulsos generosos, sociales y protectores del yo.
  -La abuela: toma el papel de la figura materna, esta ya ha perdido su atractivo sexual y por ello intenta despertarlo en su nieta entregándole la caperuza roja, el color rojo es el color llamativo, representa la sexualidad. esta figura no puede proteger a una Caperucita que comienza a ver un mundo exterior y no sus peligros.

Tras toda esta reflexión de los personajes nuestra idea sobre esta historia tan conocida cambia y adquiere un significado más oscuro y perverso, Caperucita ya no es esa niña hermosa y feliz, sino una joven que llegada ya a su pubertad empieza a descubrir un nuevo mundo alejada de la protección maternal y a conocer un prematuro deseo sexual, en parte, debido al conflicto edípico de la joven, el cual puede estar dirigido hacia la figura paternal (el cazador) a la que quiere demostrar que ya no es tan sólo una niña, y captar así su atención. Se ha recurrido a esta idea en numerosas ocasiones a la hora de reproducir y versionar este cuento. Muchos artistas se han sentido atraídos por el sentido oculto de Caperucita y se han visto impulsados a representarlo de una manera bastante directa, como Gustave Dore:



Esto podemos observarlo también en algunas obras más recientes, especialmente en el ámbito cinematográfico, como la reciente película homónima de Catherine Hardwicke, en la que Caperucita está interpretada por Amanda Seyfried, en la que aunque se cambia ligeramente la historia se mantienen las figuras principales de Caperucita, el Cazador y el Lobo, que en esta ocasión se transforma en hombre durante el día.





(Trailer de la película)




Este cuento es importante para el niño pues le ayuda a entender varios aspectos importantes, la necesidad de seguir el camino de la virtud, que la madre señala a Caperucita, la importancia de no acercarse a desconocidos, de no dejarse engañar, etc... Y como todos los cuentos de hadas tiene una moraleja que podemos deducir fácilmente.

Pero además de todos estos valores que el cuento transmite al consciente del niño también deja en el subconsciente bastantes ideas, tiene un significado a varios niveles, según la edad y la madurez que tenga la persona que lo lee se pueden deducir unas cosas u otras. Por ejemplo, se destaca la importancia de la relación entre los padres y los niños, insinuando que la abuela malcriaba a Caperucita, impidiendo así que esta tuviera un modelo a imitar. Por otra parte, en la versión de los Hermanos Grimm se dice que Caperucita y la abuela seguían vivas mientras estaban en la barriga del lobo, y se evita que este muera cuando se le abre la barriga para sacarlas para no transmitir al niño el miedo hacia el parto, pues hay un paralelismo entre esta situación y la de una madre cuando está embarazada y va a dar a luz a su hijo, de esta manera se incurre en ciertas contradicciones pues es impensable que el lobo no muera desangrado cuando le abren la barriga, pero de esta manera de evita un trauma para el niño. El personaje de Caperucita está hecho para crear en nosotros un sentimiento de cariño, pues se presenta con dilemas a los que todos nos enfrentamos tarde o temprano y que nos hace reconocernos con ella más facilmente.

Nos damos cuenta ahora de que a parte de la historia típica que todos oímos de pequeños, y que nos enseñaba a todos la misma moraleja, cada lector puede sacar de este cuento un sinfín de enseñanzas que quizás otro no encuentre.




1 comentario:

  1. CUANDO ENTRO AL CAMPO GENERO MIL EMOCIONES (CIONES CIONES) SOY MESSI EL DE LOS GOLES

    ResponderEliminar